EMDR

Qué es EMDR

EMDR promueve el procesamiento adaptativo de la información

Francine Shapiro desarrolló en el último cuarto del siglo pasado EMDR (del inglés Eyes Movement Desensitization and Reprocessing) como un abordaje terapéutico del trauma psicológico.

EMDR asume que nuestro organismo cuenta con mecanismos naturales de autorregulación. Cuando se produce un trauma psicológico la información que llega a nuestro cerebro resulta tan abrumadora para nuestras capacidades que, como forma de protegerse y sobrevivir, el cerebro la aísla quedando almacenada de forma desadaptativa con los diferentes elementos (emociones, sensaciones) con los que apareció en origen. Al entrar en contacto a posteriori con estímulos «relacionados» con esta información, las redes de memoria se activan con  la intensidad original provocando elevado malestar en la persona.

A través de la estimulación bilateral, EMDR promueve el procesamiento adaptativo de dicha información.

A partir de su uso original en estrés postraumático, EMDR ha ido aplicándose en el abordaje de diferentes problemas psicológicos (conductas adictivas, problemas de ansiedad y estado de ánimo, trastornos disociativos, problemas de autoestima, apego…) arrojando resultados interesantes y proporcionando un marco de comprensión amplio que integra diversos enfoques terapéuticos.

Nuestra formación cuenta con el aval de la Asociación EMDR-España, perteneciente a EMDR Europe.

Si deseas más información contacta con nosotros sin compromiso.