Dolor crónico

El dolor es una experiencia individual (subjetiva) compleja y de carácter desagradable, que incluye aspectos sensoriales, emocionales y sociales.

El dolor, como otras señales que nuestro cuerpo nos envía, desempeña una importante función adaptativa imprescindible para nuestra supervivencia. Señala la presencia de un estímulo nocivo que nos está provocando un daño o lesión y, de este modo, nos impulsa a poner en marcha las respuestas necesarias para poner fin o evitar dicha estimulación. Esta descripción, sin embargo, no es aplicable a todos los tipos de dolor.

Podríamos hablar de la existencia de dos grandes categorías de dolor. Por un lado el dolor agudo y, por otro, el dolor crónico. El primero se ajustaría a la definición anterior y, de este modo, nos resultaría bastante intuitivo comprender la función adaptativa que desempeña. El dolor crónico, sin embargo, no funciona de la misma manera y se prolonga en el tiempo dejando de desempeñar esta función para convertirse en un problema en sí mismo.

Diferencias entre dolor agudo y crónico

En el siguiente cuadro quedarían recogidas algunas de las diferencias entre ambos:

Melzack y Wall postularon una teoría (conocida como la Teoría de la Puerta de Entrada o Teoría de la Compuerta) que, poniendo énfasis en los mecanismos biológicos del dolor, ponía de manifiesto, sin embargo, la existencia de una serie de factores, de índole psicológica y social, que podrían incrementar o reducir la sensación dolorosa:

De este modo, la actuación sobre estos factores, que compete directamente al quehacer profesional de los psicólogos, podría favorecer un mejor manejo de la experiencia de dolor (llegando incluso a reducir la intensidad de dicha experiencia).

Enfermedades y condiciones

Existen numerosas condiciones que se acompañan de dolor en su faceta crónica o bien en las cuales el dolor es precisamente su rasgo definitorio fundamental. Entre las más prevalentes encontraríamos, entre otras, las siguientes:

• Fibromialgia
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Dolor crónico de espalda
  • Migraña
  • Dolor pélvico crónico

Tratamiento del dolor crónico

Partiendo de una evaluación pormenorizada del caso, la intervención en los problemas relacionados con dolor crónico tendrá como objetivo fundamental comprender e integrar la experiencia dolorosa y, en la medida de lo posible, actuar sobre los factores que pudieran estar influyendo negativamente sobre ella, especialmente los relacionados con aspectos emocionales, cognitivos y comportamentales, de modo que el dolor pase a ocupar un lugar menos nuclear en la vida diaria de la persona y ésta pueda volver a desenvolverse en niveles de ejecución lo más altos posibles.

Enlaces para ampliar