25 de Noviembre – Día Internacional contra la Violencia de Género

Día Internacional contra la Violencia de Género

Día Internacional contra la Violencia de Género

Desde GAP queremos unir nuestros esfuerzos a la lucha contra la violencia de género. Lo hacemos hoy, 25 Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género y porque tras la marcha estatal que se llevó a cabo el 7 de este mes se ha producido una escalada de asesinatos que nos horroriza y ante la que no queremos permanecer impasibles. Como fenómeno social tenemos la obligación moral de reaccionar.

Por ello vamos a ir dando pequeñas claves que ayuden a la comprensión de esta compleja lacra social.

Empezaremos por pensar en aquellas ideas asociadas a este fenómeno para muchas personas y que nos alejan de él. A veces es más sencillo empezar por tener claro lo que no es y así lo hacemos:

  1. Los casos de violencia de género son escasos, no representan un problema grave. La realidad es que el 50% de las mujeres han sufrido o sufren alguna forma de violencia. La mayoría de las veces por parte de su pareja. Aunque existen otras formas de violencia el objeto que nos ocupa es la de género.
  1. Los hombres maltratados por las mujeres constituyen un problema tan grave como el de las mujeres maltratadas. Lo cierto es que el 95% de las personas maltratadas son mujeres. También existen hombres que sufren violencia pero no es de género. No olvidemos que el género hace referencia a la distinción cultural en función del sexo. Ahondaremos en este concepto en próximas…
  1. La violencia de género es fruto de alguna enfermedad mental. Los estudios muestran que menos de un 10% de los casos de malos tratos son causados por trastornos psicopatológicos. De hecho, son las personas sometidas a violencia de forma crónica las que desarrollan trastornos psicopatológicos como la ansiedad o la depresión.
  1. La violencia de género es un fenómeno que sólo se da en los niveles económicos y educativos bajos. La realidad es que se da en todos los niveles educativos y económicos, aunque las carencias educativas y la pobreza pueden constituir factores de riesgo, no son los únicos factores explicativos ni siquiera son necesarios.
  1. El consumo de alcohol y/o las drogas son la causa de las conductas violentas. Aunque es más probable que las personas con historia de alcohol realicen agresiones más graves, el alcohol no parece jugar un papel directo en los incidentes concretos de maltrato. Muchas personas actúan violentamente sin haber consumido alcohol y/o drogas. Asimismo, hay muchos alcohólicos y drogadictos que no son violentos.
  1. Las víctimas de maltrato a veces se lo buscan, lo provocan. La conducta violenta es únicamente responsabilidad de quien la ejerce.
  1. A las mujeres que son maltratadas por sus compañeros les debe gustar, de lo contrario no aguantarían. Lo que en realidad sienten las mujeres que sufren malos tratos es miedo, impotencia, indefensión, culpa, vergüenza, aislamiento,… y eso les impide pedir ayuda.
  1. El maltrato psicológico no es tan grave como el físico. Si el maltrato psicológico es continuado provoca gran desequilibrio emocional.
  1. La conducta violenta es algo innato, pertenece a la esencia del ser humano. La violencia se aprende a través de modelos familiares y sociales como un recurso para resolver conflictos. De la misma forma, se pueden aprender formas no violentas de manejar los problemas y lograr nuestros objetivos.
  1. Si hay violencia no puede haber amor en una familia. Al menos al comienzo de la relación, la violencia pasa por ciclos, no permanentes. Generalmente, es un amor adictivo, dependiente, posesivo y basado en la inseguridad.

por Patricia Ortega González

Leave a reply